Pasada las tres de la madrugada de este sábado y luego de siete horas de labores las unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Brigadistas Forestales, unidades de ONG SAR PANAMÁ, voluntarios y funcionarios de MiAmbiente extinguieron el incendio de masa vegetal en haras El Águila, Brisas del Norte en el distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.
En las labores para apagar el incendio fue necesario el uso de equipos y personal especializado en este tipo de incendios lo que permitió controlar y acabar con el fuego que amenazaba con extenderse.
Este es el segundo incendio de masa vegetal, registrado en la misma zona en menos de seis días confirmaron las autoridades del Ministerio de Ambiente quien además agregaron que el lugar donde se registró la incidencia no es parte del área protegida.
Leer también: La violencia sigue en aumento... se registra otro asesinato en Panamá Oeste
Las labores fueron intensas con el objetivo de evitar que las llamas llegaran a un residencial o pasaran al Parque Nacional Volcán Barú, debido a la fuerte brisas que se estaban registrando, afirmó Crisly Quintero, directora regional de MiAmbiente.
La funcionaria señala que hasta el momento no se registran incendios en las áreas protegidas, pero se mantiene una vigilancia permanente para evitar que personas inescrupulosas puedan ocasionar estos incendios.
Recordó que la última vez que se registró un incendio dentro del Parque Nacional Volcán Barú fue en el 2019 cuando consumió una gran cantidad de masa vegetal propia de este tipo de lugar entre ellos musgo y ramas secas de pequeños arbustos.
Sin embargo, recordó la directora regional del Ministerio de Ambiente, que se mantienen campañas de prevención y para que sean efectivas se solicita a la propia comunidad convertirse en agente multiplicador para salvaguardar las áreas protegidas y de esta forma sumarse al cuidado del medio ambiente.
Dentro de los grupos de apoyo está la Policía Nacional, los Bomberos y organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente; y voluntarios que se suman a las actividades de prevención.